5 consejos si llevas una dieta vegana

Llevar una dieta vegana puede ser un poco complicada si no tienes suficiente información acerca de ella. Por ello es importante que conozcas acerca de este tema, antes de animarte a dar este paso.

Si recién estás empezando a experimentarla y tienes dudas, aquí te dejo unas sugerencias que pueden ayudarte:

1. Equilibra tus raciones de comida: Cuando decides dejar de comer alimentos de origen animal, debes saber que no basta con sólo dejarlos de lado; necesitas reemplazar su contenido tanto calórico como proteínico.

Por ejemplo, los granos reemplazan a la carne con respecto al consumo de proteína. Así que si optas por ellos, deberás consumirlos varias veces al día en las porciones adecuadas (aquí tienes una guía para cumplir los requerimientos nutricionales que debemos cumplir si llevamos una dieta vegana).

Algunos veganos se despreocupan acerca de estas cantidades, por lo que tienden a sufrir carencias (de hierro principalmente), por no realizar una transición adecuada a una dieta basada en plantas.

2.Consume suplementos de vitamina B12: Esta vitamina es esencial en el funcionamiento de nuestro organismo, tanto para nuestro sistema nervioso como para la formación de glóbulos rojos en la sangre, principalmente.

Por ello, cuando comes vegano, necesariamente tienes que ingerir suplementos de vitamina B12. Lo adecuado es tomar 10-20 microgramos diariamente.

Si lo prefieres puedes hacerlo semanal o mensualmente, en cantidades diferentes. Lo importante es que no dejes de suplementarte.

Y si has dejado de suplementarte por mucho tiempo, lo aconsejable es tomar una dosis de 2000 microgramos diarios durante dos semanas y luego seguir consumiéndola de manera normal.

Aquí un video del Dr. Mauricio González sobre las cantidades de esta vitamina que debemos ingerir.

3. Obtén tu dosis diaria de vitamina D: Necesitamos de esta vitamina para tener una salud óptima de nuestros huesos.

Lo mejor es obtenerla de nuestra exposición a los rayos del sol en las horas adecuadas (de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.) dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Mientras más lejos estemos de la línea ecuatorial, necesitamos más exposición solar.

Para producir la Vitamina D adecuada para un día, una persona de piel clara necesita tomar el sol de diez a quince minutos durante el mediodía, sin bloqueador solar y en un día donde haya posibilidad de sufrir quemaduras de sol. La gente de piel oscura necesita veinte minutos y la gente mayor 30 minutos.

Si nuestra exposición solar no cumple con estos parámetros, entonces es posible que necesitemos tomar un suplemento o utilizar alimentos fortificados con Vitamina D (25 microgramos por día de Vitamina D2) [1].

4.Consume grasas saludables: Este grupo nutritivo se encuentra en alimentos como: aguacate, nueces, almendras, maní, principalmente.

 Si quieres mantener un peso equilibrado y saludable, agrégalos a tu dieta.

En lo posible evita el consumo de aceites de cualquier tipo, no importa su procedencia. Pues ellos, no se eliminan fácilmente del cuerpo, sino que se almacenan como reserva de grasa, especialmente en los lugares que no queremos, como en nuestra cintura.

5. Evita los alimentos procesados: Es importante que aprovechemos al máximo, todos los nutrientes que recibimos de aquello que comemos.

 Por ejemplo, una dieta basada en alimentos procesados como: arroz, pan blanco, fideos, entre otros, nos aportará una cantidad mínima de ellos.

Lo ideal es tratar de consumir los alimentos en su versión integral para aprovechar sus beneficios (lee más en este artículo 4 verdades acerca de la fibra)

5 consejos si llevas una dieta vegana

Recuerda llevar tu dieta vegana de manera responsable y bien balanceada para obtener grandes beneficios. Y por supuesto, no olvides compartirla con otros.

Referencias bibliográficas:

[1] Norris, Jack & Mesina, Virginia. Veganos para siempre: Todo lo que necesitas saber para estar saludable y en forma bajo una dieta basada en vegetales.

El Artículo «5 consejos si llevas una dieta vegana» fue registrado bajo la siguiente información de copyright:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *