Una frase muy conocida del escritor americano Charles Bukowski, es propicia para iniciar este artículo. Te preguntarás que relación tiene con el veganismo. ¡Pues tiene mucha relación! Para empezar, las personas confiamos en toda la información que nos llega sobre los productos alimenticios, a través de la publicidad en los medios de comunicación, sin ponernos tan siquiera a validarla. Y muchas veces, hasta incluso lo hacemos con los ojos cerrados.
Yo solía confiar en todo lo que me hablaban acerca de la alimentación, pero nunca me tomé la molestia de investigar al respecto. Y ahí va mi enfoque sobre ello.
Las grandes empresas comercializadoras de alimentos de origen animal, a diario nos muestran lo beneficioso que es consumir estos productos y nosotros les creemos al ver sus anuncios. Sólo nos muestran la una cara de la moneda y nunca nos advierten de las consecuencias de consumir estos productos, ni siquiera nos muestran su procedencia. Así se ganan nuestra confianza y de paso obtienen lo que buscan, enriquecerse con nuestro dinero.
Por otro lado, están “ellos”, los que no tienen voz, -los animales-. Solemos pensar que porque son inferiores a nosotros, podemos decidir por ellos sin darles el respeto que se merecen. Mas aún, aplicamos el especismo (discriminación de quienes no pertenecen a una cierta especie), protegemos a unos (perros, gatos, etc.) y maltratamos a otros (vacas, cerdos, pollos, etc.). Otros vamos más allá diciendo que amamos a los animales, lo cual sería cierto si no los consumiéramos. “Ellos”, por el contrario, confían en nosotros y buscan nuestra protección. Ni se imaginan, lo que les va a suceder -un maltrato innecesario que bien podría ser evitado-.
Es lógico, que todos vamos a morir algún día, pero merecemos una muerte digna. Ellos, mueren a diario, siendo sacrificados sin contemplaciones y tratados de la forma más cruel que se pudiera imaginar. Pero no todo es negativo, porque ya se está creando consciencia en las demás personas. Llegará el día en que la mayor parte de la población nos hagamos veganos y nos demos cuenta de que todos somos importantes en este mundo.